Home Gobierno Disminuye el ingreso del hogar en Puerto Rico y en 51 municipios

Disminuye el ingreso del hogar en Puerto Rico y en 51 municipios

Disminuye el ingreso del hogar en Puerto Rico y en 51 municipios
0

El U.S. Census Bureau publicó hoy los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en inglés) a nivel de los municipios. Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada desde el año 2012 hasta el 2016, un periodo de 5 años o un quinquenio. La nueva publicación provee datos sobre las características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para todos los municipios, así como para algunos niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque. Como la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta este breve resumen de algunos de los resultados:
1) Durante el periodo de 5 años (2012-16) la mediana de ingreso en los hogares en Puerto Rico fue de $19,606, esta disminuyó cerca de 4 por ciento en comparación con el quinquenio previo (2007-11) cuando mediana de ingreso indicaba ser de $20,403.
2) Comparando los dos quinquenios (2012-16 vs. 2007-11) a nivel municipal:
En 51 municipios se registró una disminución en la mediana de ingreso en el hogar, y en 17 de estos municipios el cambio fue estadísticamente significativo, con un nivel de confianza de 90%.
Los 5 municipios que mostraron un mayor decrecimiento según el cambio porcentual del ingreso del hogar fueron: Guayama, Las Marías, Adjuntas, Lajas y Santa Isabel.
De otra parte, los 5 municipios que mostraron mayor aumento del ingreso en el hogar fueron: Salinas, Naranjito, Culebra, Juana Díaz y Morovis.

Rafy Rivera Editor