Home Salud Dan a conocer resultados de encuesta laboral y crisis Covid-19

Dan a conocer resultados de encuesta laboral y crisis Covid-19

Dan a conocer resultados de encuesta laboral y crisis Covid-19
0

Según la recién encuesta de Aon, la gran mayoría de las empresas en América Latina y Puerto Rico dijeron contar con un plan para el manejo de contingencias, aunque reconocen que una crisis de salud del tamaño actual no estaba contemplada.

Aon, empresa líder en servicios profesionales, que brinda una amplia gama de soluciones en materia de riesgos, retiro y salud, reveló los resultados de una recién encuesta sobre las prácticas laborales ante la crisis del COVID-19, la cual supone una transformación notable de las empresas para asegurar la continuidad de los negocios ante la emergencia.

“Los resultados de la encuesta revelan que las organizaciones en América Latina y Puerto Rico han respondido efectivamente activando el trabajo remoto y garantizado las medidas de protección de sus trabajadores”, destacó Lorena Rodríguez, gerente de Compensación de Aon.

Según el reporte, el 56% de las empresas espera retomar la normalidad de sus operaciones entre los meses de abril y mayo, mientras un 26% indica una perspectiva incierta al no tener aún un panorama claro. El 96% de las organizaciones en Puerto Rico dijeron haber implementado el trabajo virtual desde casa como medida principal para beneficiar y proteger la salud de los empleados. Así mismo, el 57% de las empresas participantes de la encuesta dijeron haber proporcionado equipo de protección, como guantes y mascarillas; apoyo en el cuidado familiar con horario de trabajo flexible para trabajadores con niños pequeños (42%); y extensiones en licencias por enfermedad (38%). Sobresale además la implementación de programas de asistencia a los empleados (61%).

Otros hallazgos notables:

o Sobre la asistencia al empleado y comunicaciones como medidas para beneficiar a los empleados en respuesta al COVID-19, el 54% de las empresas reportaron prevalencia en la adopción de medidas de sanidad y prevención; vacaciones (27%); y cambios de horario (18%).

o La mayoría de las empresas (91%) ofrecen actualizaciones sobre las medidas adoptadas; el 83% utiliza correos electrónicos y videoconferencias como mecanismo de comunicación; y el 79% comparte información sobre beneficios o políticas relacionadas con la pandemia.

Puerto Rico, en línea con la crisis económica que enfrenta desde hace años, es el país en la región que más acciones de cambios de compensación reporta.

o La mayoría de las organizaciones (58%) informaron no harán ajustes por el momento y mantendrán los aumentos salariales planificados y los pagos de bonificaciones; un 14% informó ofrece licencias sin paga.

o Sin embargo, el 55% de las organizaciones indicaron continuarán monitoreando la situación y actualizando los planes.

o Se están llevando a cabo mayores medidas de control en las organizaciones, como, por ejemplo: restricciones de viaje (90%); establecer comités de respuesta de emergencia para tomar decisiones ante la pandemia (69%); trabajo obligatorio desde casa (68%); activación del plan de continuidad de negocio (67%) y servicio de gestión para manejar casos sospechosos/confirmados (51%).

o La mayoría de las empresas reportaron un impacto negativo como resultado del COVID-19, con medidas como congelar contrataciones, un enfoque cauteloso para futuras contrataciones, reducción

potencial de colaboradores, reducción de personal y reubicación de recursos. Solo un 36% dijo no prevé impacto en su fuerza laboral.

o Se anticipa que las empresas y grupos profesionales con procesos operativos que no puedan ser realizados en forma alternativa serán los mayormente afectados, como, por ejemplo, gerenciales y en la industria de hoteles y turismo, y las contrataciones de personal de operaciones en manufactura.

Rafy Rivera Editor